La fluoracion es la adición de fluoruros a la dieta, con el
objeto de disminuir la severidad y la incidencia de la caries dental. A pesar
que son conocidas varias formas de incorporación de fluoruros a la dieta, la
fluoracion se ha asociado predominantemente con la adición del ion a los
suministros de agua potable.
La dosis optima se ha establecido en 1mg por día. Otras de
las formas masivas de administración de fluoruros emplean la sal común, la
leche o azúcar.
- Fluoruracion del agua de consumo: la fluoracion del agua de consumo consiste en el ajuste controlado de la concentración de fluoruro en el agua comunal, de modo de lograr una máxima reducción de caries y un nivel insignificante de fluorosis. La fluoracion controlada del agua se ha considerado económica, segura y eficaz por casi todas las organizaciones científicas y sanitarias del mundo, entre ellas la organización mundial de la salud y la federación dental internacional.
-Determinar el contenido de flúor del agua que consume
-Conocer la edad del paciente
-Determinar la dosis apropiada con base en la edad y el contenido de fluoruro en el agua
-Realizar la elección del suplemento: tabletas o gotas
- Fluoracion de la leche: la leche es un vehículo adecuado para la administración de fluoruro debido a es un alimento universalmente utilizado por los lactantes y niños durante el periodo de desarrollo dentario. En un estudio realizado por Baton Rouge, se administraron a niños entre 6 y 9 años 285ml de leche fluorada con 1 mg de F-, en forma de FNa y se observó una reducción significativa de casi el 70% en la prevalencia de caries.
- Fluorización del Azúcar: actualmente la posibilidad de fluorar el azúcar está siendo debatida por la comunidad científica. Los resultados indican que la adición de 10ppm de azúcar a la dieta conduce a una significativa reducción de la producción acida en comparación con los controles. En ratas desalivadas se verifico el efecto cariostico de azúcar adicionada con 8ppm de fluoruro. Los estudios revelan la potencial efectividad de esta ruta de administración. Esta vía eliminaría del grupo de pacientes de alto riesgo a los que comen grandes cantidades de azúcar. Las ventajas que ofrece sobre otras vías es que el fluoruro se encontraría presente cuando el cambio cariogenico se produce.
El efecto cariostico de los
fluoruros tópicos se estudió a partir de la década de 1940 y, desde entonces, los estudios realizados
han sugerido que la caries puede ser casi completamente inhibida por la
aplicación de aquellos.
El flúor de aplicación
tópica no debe considerarse como un agente preventivo, sino que es un medio
terapéutico para las lesiones activas.
- Enjuagatorios fluorados: los enjuagatorios son ideales para ser utilizados en programas preventivos escolares debido a que pueden supervisarse grandes cantidades de niños con un costo mínimo. Si bien se ha estudiado una gran variedad de compuestos fluorados, los más utilizados son los que contienen fluoruro de sodio en diferentes concentraciones.
- Pastas dentales fluoradas: el fluoruro de sodio empleado en pastas dentales alcanzo los mejores resultados cuando se probó sin agentes abrasivos incompatibles y alcanzo significativos efectos cariosticos. La formulación de fluoruro de sodio con sílice como abrasivo ha sido más efectiva que las que contienen fluoruro de estaño-pirofosfato.
Respecto a los riesgos de fluorosis cuando se emplea por niños sobre todo menores de 2 años de edad, es conveniente tomar ciertos recaudos, es recomendable que:
1.
Los padres realicen
el cepillado dental hasta que el niño tenga adecuada maduración por cepillarse
solo.
2.
Los padres apliquen
el dentrifico sobre el cepillo y coloquen una dosis del tamaño de una arveja.
3.
Que los preescolares
empleen dentrificos. Con contenido de flúor indicado para su edad y empleen un
tamaño de cepillo adecuado.
4.
Que después del
cepillado se enjuaguen y escupan los restos.
- Barnices fluorados: el desarrollo de los barnices fluorados es consecuencia de la búsqueda de vehículos no acuosos que permitieran un mayor tiempo de exposición del fluoruro de esmalte, mediante el aumento de la incorporación del ion, las investigaciones que condujeron a este descubrimiento se iniciaron en la década de 1960. El objetivo de los barnices es evitar la acción de arrastre debida a la saliva luego de una aplicación tópica.